CO - DEPENDENCIA

5:11 p.m.




¿QUÉ ES LA CODEPENDENCIA?
Una persona codependiente es aquélla que ha permitido que la conducta de otra persona la afecte y que está obsesionada con controlar la conducta de esa persona.
El núcleo de la enfermedad está formado por cinco síntomas:


*A mí como codependiente me resulta difícil*:
1.- Experimentar niveles adecuados de autoestima. Oscilo entre sentirme inferior a los demás (baja autoestima) y sentirme superior (arrogancia).
2.- Establecer límites funcionales. No sé dónde termina mi responsabilidad y dónde comienza la del otro.
3.- Asumir y expresar mi propia realidad. No sé quién soy. No me acepto. No me gusto. Asumo personalidades de otros.
4.- Ocuparme de mis necesidades y deseos de adultos. Confundo las necesidades con los deseos. En ocasiones busco quién cubra mis necesidades.
5.- Experimentar y expresar mi realidad con moderación. Minimizo o exagero. No hay puntos medios. Todo es negro o blanco.

Otros síntomas son:
SOLICITUD.  Los codependientes nos sentimos responsables de otras personas, de sus sentimientos, pensamientos, acciones, elecciones, deseos, necesidades, bienestar, malestar, etc. Decimos SI cuando queremos decir NO. Tratamos de complacer a otros.
REPRESIÓN.  Nos atemorizamos de permitirnos ser como somos. Empujamos nuestros sentimientos y pensamientos fuera de nuestra conciencia a causa del miedo y la culpa.
OBSESIÓN.  Nos sentimos ansiosos por los problemas y la gente. Enfocamos toda nuestra energía en otras personas y sus problemas. Nos obsesionamos en controlar lo que otros dicen o hacen.
CONTROL.  Tenemos miedo de permitir que los demás sean como son y de dejar que las cosas sucedan de una manera natural. Queremos controlar todo lo que nos provoca miedo.
NEGACIÓN.  Ignoramos los problemas y pretendemos que no existen manteniéndonos ocupados, gastando en exceso, trabajando en exceso, jugando, comiendo en forma compulsiva.
DEPENDENCIA.  Buscamos la felicidad fuera de nosotros mismos.
COMUNICACIÓN DÉBIL.  Culpamos, amenazamos, sobornamos, aconsejamos, no decimos lo que sentimos, no sabemos lo que sentimos.
FALTA DE CONFIANZA.  No tenemos confianza en nosotros mismos, ni en los demás ni en el Poder Superior.


Como codependientes somos personas inmaduras en cuerpos de adultos. Nuestro cuerpo físico es adulto, pero nuestros sentimientos y pensamientos son inmaduros, temerosos y confusos.  La diferencia entre nuestro aspecto externo y nuestra realidad interna, genera una tensión y un dolor con los que es difícil tratar. A veces los codependientes empezamos a usar el alcohol, la droga, la comida y otras compulsiones para tapar esa realidad penosa. Más tarde  podemos volvernos adictos a sustancias para ahogar el dolor y la vergüenza generados por los problemas de codependencia.
Si por alguna razón no condescendemos en buscar alivio en una adicción, nuestros sentimientos no reconocidos muy probablemente se expresarán de alguna forma menos consciente. Se trata de síntomas crónicos persistentes que los médicos no pueden curar.  Lo que produce estos síntomas es la tensión de evitar el dolor de asumir nuestra propia realidad y de no aprender a experimentar y expresar nuestros sentimientos y emociones.
La recuperación de la codependencia es liberadora. Nos permite ser lo que somos. Permite a los demás ser como son. Nos ayuda a ejercitar el don que el Poder Superior nos ha dado para pensar, sentir y actuar. Se siente uno bien. Nos brinda paz. Nos permite amarnos a nosotros mismos y a los demás. La recuperación no sólo es divertida, también es sencilla. Se basa en la premisa que muchos de nosotros hemos olvidado o que nunca aprendimos: cada persona es responsable de si misma.
C.T.I. COMUNIDAD DESPERTARES A.C.
Contactanos:
comunidaddespertares@gmail.com
Tel: 176.20.83
Búscanos en facebook despertarescomunidad

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook