SEXUALIDAD, EDUCAR VS COMPARTIR

10:37 p.m.


PROGRAMA PARA LA REACTIVACION DE LA COMUNIDAD FAMILIAR


SEXUALIDAD: ¿EDUCAR? ... ¿COMPARTIR?


 Hola Mundo.


Unas de las preguntas frecuentes en nuestros talleres, así como en el ultimo correo, es sobre dudas acerca de la educación sexual, enfocado en la relación padres e hijos, así que empezaremos un ciclo semanal para preguntas y respuestas de nuestros lectores, y compartiremos desde la perspectiva de la salud, ( emocional, física, mental y espiritual) dentro de nuestro programa VIVE EN FAMILIA.

EDUCAR VS COMPARTIR


Educar, según la definición de la real academia española es:

1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.
2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.Educar la inteligencia, la voluntad.
3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.
5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.


       Asi que tomando este punto como referencia, EDUCAR  tiene que ver con "dirigir", "adoctrinar", entonces Educar, seria una técnica para heredar nuestros, preceptos, reglas morales, punto de vista y criterios hacia nuestros hijos adolescentes o pubertos. Y es ahí donde viene el problema. 

           El fenómeno se empeora cuando el adulto tiene el síndrome de "amnesia juvenil" y pasa a "olvidar" u ocultar su vida juvenil, creando  una brecha generacional. Lo contrario no quiere decir que nos volvamos condescendientes, o que volquemos nuestro historial sexual.

     El ejercicio consiste en recordar, las sensaciones, los impulsos, las fantasías, las emociones intensas e inmanejables y aveces incomprensibles, y ese activo mundo adolescente. la clave es EMPATIA, que viene de empate, es decir, de tener la intención inicial de no ganar y no perder, de no convertir un evento en una "competencia" , y  tratar de entender los fenómenos del adolescente desde la perspectiva del adolescente, COMPARTIENDO la sabiduría, experiencia, respeto, y sobre todo amor, que el adulto ya obtuvo a base de su caminar por la existencia.

         La sexualidad, el placer, y la libertad son dones que la existencia, nos regala, es lo que nos vuelve humanos,  compartir, saber que las relaciones sexuales tiene varios objetivos o fines, el biológico ( reproducción, liberación de stress, madurez hormonal ), el emocional ( la intimidad, el apego, la transferencia de emociones profundas), el espiritual ( la complementación hombre-mujer, la trascendencia, la virtud), el mental  (placer, roles). 

          Si hemos encontrado estos fines en nuestras relaciones, como adultos es facil COMPARTIR  valores, como la castidad, la honestidad, la lealtad, la libertad, y estos valores enfocados a nosotros mismos.

               Si cambiamos el concepto de EDUCACIÓN SEXUAL por el de COMPARTIRME, atravez de los valores  universales de la trascendencia, AMOR, COMPRENSIÓN, TOLERANCIA Y RESPETO, esta asegurado el éxito.

    El deber como adultos es de anteponer la salud emocional de nuestros hijos, ante nuestros prejuicios, complejos, moralidades, filosofías y creencias. ya que nuestros hijos no son culpables o responsables de lo que nosotros pensamos sentimos u opinamos, ellos están en el camino de la madurez y nunca va ser mas difícil para los padres atravesarla, que para el individuo que lo atraviesa, recordad que es mas fácil aportar y dirigir si estamos dentro del partido a que si estamos fuera.

La severidad, la incomprensión, la actitud invasiva y controladora produce distancia, discordia y actitud defensiva, integrate... COMPARTE...


HASTA PRONTO



C.T.I. DESPERATES A.C.

Contactanos:
comunidaddespertares@gmail.com
Tel:(669) 176.20.83
Búscanos en facebook: despertarescomunidad

































You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook